Una de las habilidades mas útiles que podemos elaborar para iniciar una conversación con alguna persona que nos interese, que nos caiga bien o sólo por echar el rato es saber de todo un poco.
Como dicen los dichos el saber no ocupa lugar, y el conocimiento es poder... bajo estas premisas se basa mi forma de analizar, gestionar y comprender los datos que mi mente recibe constantemente.
Cuando hablo de "saber" no me refiero a estudios o memoria eidética (fotográfica). Me refiero al saber como conjunto de experiencias y conocimiento adquirido en la vida. Conocimiento selectivo que consideremos importante... ¿No os pasa a veces que os presentan a personas y os dicen su nombre y entre unas cosas y otras luego ni os acordáis?, o el típico "perdona, es que soy muy mal@ para los nombres"... este tipo de comportamientos son muy comunes, pero yo no soy una persona común ^_^.
Hay que corregir ese tipo de fallos... si te molestas en memorizar el nombre de una persona, llegará un momento de la conversación en la que puedas llamarle por su nombre. Imaginad lo que significa para vosotros este hecho, un gesto tan simple que denota cierto interés en la persona que os han presentado, ya sea porque os cae bien o porque os atraiga, ésta persona va a notar inconscientemente cierta atracción que emanas. Te estás molestando en conocerla y en tener cierto acercamiento, lo cual mucha gente valora y tiende a ser un detalle que cae bien. En el caso de que no lo valore sencillamente nos importa un comino, pero que no se diga que tu no te fijas en los detalles.
Imaginad un ejemplo en el que alguien en un momento entre conversaciones cruzadas comenta que le gusta tal o cual película, libro o forma de ver la vida, habla de su trabajo o de cualquier tema.
En este ejemplo caben dos posibilidades, la primera es que os lo cuente directamente. Atesorad cada dato de esa persona para poder darle charla más adelante.. Una vez conocí a una chica que me dijo que era psicóloga, y yo de psicología se más bien poco, pero le hice una broma sobre el test de Raven - este que te ponen una imagen así como un pintarrajo de tinta y tu tienes que decir lo que ves - (que una vez otra persona me contó, como os digo la importancia de saber de todo) y no sólo se rió mucho sino que además se la veía más cómoda en un grupo de desconocidos estando yo cerca, porque en parte notaba que entendía de lo que hablaba y se sentía más alegre a mi lado.
Ejemplos como este en mi vida puedo poner miles, y raro es el que no despierte al menos una sonrisa.
La otra variante es para mi gusto MUCHO más valiosa. Consiste básicamente en poner la oreja y analizar conversaciones que están a nuestro alrededor pero sin estar en ellas (no confundir con cotilleo). Esto es más fácil de hacer de lo que parece y tarde o temprano saldrá un dato de interés. Imaginad que la persona objeto de vuestro interés (no tiene porque gustaros como pareja, puede ser que os caiga bien o que sois una persona abierta que le gusta conocer gente y se interesa por la gente que conoce, como es mi caso) está hablando con otra persona de su película favorita. pero vosotros mantenéis otra conversación con otra persona, y aunque no la estáis ignorando debéis tener la habilidad de recopilar la información de la que despierta vuestro interés de manera que podáis usarlo para transmitir una emoción agradable de interés por ella. Llegado un momento concreto estarás hablando con esa persona, podrás llamarla por su nombre y podrás impresionarla comentándole la película de la que hablaba, como si fuera casualidad o lo que es mejor, dando a entender que la escuchasteis y que eres una persona que atiende a los detalles (os aseguro que la gente se impresiona, porque no están acostumbradas a que se les escuche, y el esfuerzo ha sido memorizar un nombre y algo sobre ella).
Y llegando a la conclusión de todo esto os lo resumo en unas pocas palabras... tenéis que saber escuchar (no sólo oír), analizar cada dato que os transmite una persona, memorizar atentamente cada detalle y guardar los que creáis de interés para más adelante sorprenderla con un dato que sólo ella y tu conocéis o con alguna anécdota que normalmente cuenta y nadie hace caso, pero TU si estabas ahí y te interesó lo que te contaba... porque si una persona se siente escuchada os aseguro que os va a querer tener cerca, haréis amistades y quizás amores que de otra forma no conseguiríais.
No os os olvidéis... y Escuchad.
Ya Tienes un seguidor ;).
ResponderEliminarFelicidades
Me alegro mucho Andy, gracias por tu apoyo ^_^
EliminarQue sean dos!
ResponderEliminarUn placer Com3 Toght3r, espero que te guste el Blog y si tienes alguna sugerencia o consulta sólo tienes que decirlo.
EliminarMe gusta tú blog Cesar, tienes mucha razón en lo que dices. XD
ResponderEliminarMuchas gracias Lucía, espero que os guste lo que escribo y lo que queda por escribir, que no es poco.
Eliminar