Os voy a decir algo bastante evidente... alejaos de la gente tóxica.
Entiendo que con esta frase no he descubierto la sopa de ajo, pero el problema muchas veces reside en diferenciarla, que es lo que quiero comentar. Yo mismo he sido víctima de manipulaciones, pagafanteos, estafas, lágrimas de cocodrilo y engaños... pero poco a poco vas pillándole el truco y observando detalles que antes no tenías en cuenta. Os cuento mi experiencia.
- Los que van a hacer daño: de éstos hay que alejarse como de la peste. Tienden a joderos la marrana y lo peor es que no os dais cuenta de que lo están haciendo.
Mucha gente que de verdad os quiere intentará avisaros y para colmo los mandaréis a paseo... No hay más ciego que el que no quiere ver.
Daos cuenta de si os mete presión de algún tipo, os controla, se cabrea sino estáis disponible cuando quiere saber de vosotros, os vigila el móvil, os echa en cara problemas antígüos (y generalmente zanjados), os exige y sobre todo... se aprovecha del miedo. Preguntáos a vosotros mismos que pasa si respondéis con negación a alguna de sus manipulaciones, ¿habrá bronca?... un amigo o una pareja que se digne de serlo no va a exigirte nunca ese tipo de sumisión. que se busque a otro pardillo para joderle la vida.
- Los egoístas: de estos hay que alejarse como del ébola. Estos personajes son una especie de manipuladores de lo más astuto, van a hacer que les sirvas y sino estás ahí cuando te necesiten te meterán un chantaje emocional de libro. Está en vuestra mano daros cuenta de lo que están haciendo y pararles los pies. Son exigentes y malhumorados, y hay que hacer lo que ellos quieren cuando ellos quieren y les importa un huevo si estás ocupad@ o tienes una vida más allá de esa persona. Algunos incluso intentarán daros pena y haceros quedar como que sois vosotros los malos que no les atendéis.
- Los dramáticos: de estos hay que alejarse como la viruela. Y digo como la viruela (que no es tanto como las otras dos) porque de inicio todos, como amigos, deberíamos estar ahí cuando nos necesitan (yo soy el primero que se parte el brazo por los míos). Pero ojo no dejemos que abusen de ese privilegio.
Un dramas va a estar todo el día quejándose o lloriqueando por algo que no debería tener más importancia que la que pueda darle la resolución por la teoría de los caminos. El problema es que por mucho que le déis vuestro apoyo y vuestros consejos van a hacer lo que les dé la gana, o en su caso incluso no harán nada y volverán a llamarte para seguir lloriqueándote de lo mismo. A esta gente hay que saber decirles NO (incluso conozco casos que amenazan de suicidarse... NO les deis tregua o se harán con vuestra vida. Yo JAMÁS cedo a amenazas ni a chantajes y vosotros tampoco debéis hacerlo). Y sino me haces caso cuando te ayudo a solucionar tu problema y me vienes con lo mismo siempre, a la segunda te daré el aviso de que no estaré a tu lado hasta que no hagas por solucionar tu problema, pero no habrá una tercero sino que pasaré de ti (cuidado a todos los pagafantas, no caigáis en sus mierdas).
Esto no significa que mandéis a paseo a todos los amigos que tengan un problema que para ellos sea importante y les esté costando resolverlo o les haga falta un hombro amigo para llorar más de la cuenta. Sino que debéis procurar que no abusen de esa amistad y darles las herramientas y consejos necesarios y no hacerlo tu por ellos ni estar las 24 horas a su disposición, porque al fin y al cabo obligarles a solucionar su papeleta ellos mismos es como cuando una madre te da una bofetada... a veces es por tu bien.
Recordad que cuanta menos gente tóxica en vuestra vida seréis mucho más felices y haréis un filtro de personas que, aunque sean un grupo más reducido, serán con diferencia de bastante mejor calidad.
Bien dicho, a mí tb me ha costado dejarlos ir, pero una cosa... ¡se acaban yendo ellos solos! No les queda más remedio que cumplir sus amenazas de dajarte de hablar o de verte porque eres un mal amigo, y acaban ahorrándote el trabajo a ti! Me ha gustado mucho la inclusión de imágenes y de meta-hipervínculos. (A tu mismo blog) Lo que no me gusta son las letras blancas sobre negro porque después cuando miras una página blanca (google o fb) te hacen los ojos chirivitas. Un abrazo César!
ResponderEliminarGracias por tu aporte, me alegro que te guste. De todas formas las fotos son provisionales porque estoy añadiendo dibujos artísticos en las entradas (que me los va haciendo mi chica conforme los lee) poco a poco. Así son dibujos originales, no copiados y además de estilo propio y homogéneo.
ResponderEliminarPor otro lado te prometo corregir cuanto antes la gama de colores porque investigando por encima he encontrado algunos que me pueden servir de prueba y, como tu dices y aunque me gusta como queda actualmente, es cierto que el contraste puede dar problemas de cansancio a la vistadurante una lectura mas o menos larga.
Respecto a los enlaces los iré colocando conforme vea que mis entradas están relacionadas (cuantas más vaya teniendo, mejor) o si alguien le interesa el guest posting...
Además quiero mantener una constancia de un post cada 4 o 5 días para que no sea mucho de golpe o demasiado poco, así como corregir la descripción del Blog para que no lleve a equívoco de que no todos los post son consejos sino también opiniones propias y formas de ver las cosas.
Un fuerte abrazo y gracias por tus consejos, no caerán en saco roto.
Muy bueno Cesar. Si señor! Creo que se podría dar un Master en gente toxica.Yo mismo soy toxico alguna veces (mas de las que desearía). Decirte que tu mas que toxico eres lo contrario, eres como una tónica, un pacharán y una manzanilla tras una comida pesada.
ResponderEliminarTe veo escribiendo un libro sobre estos temas.
ResponderEliminarEn mi opinión el problema está siempre en uno y no en los demás en casi todo y esto no es una excepción. Los demás solo nos pueden "intoxicar" si somos tan tontos de beber su veneno. La primera vez que te ofrecen la copa igual te pillan desprevenido, pero cuando ya te has bebido 20 chupitos de lo mismo, o es que te va la marcha, o es que eres tonto y justificas los malos tragos que no tienes por qué beber.
Yo y mis metáforas del todo a 1 euro :)
Pues es bastante buena, porque no deja de ser uno mismo quien decide parar cuando ya ha tenido suficiente, como cuando le das a los chupitos en demasía ^_^.
EliminarMe encanta este post, creo q has logrado resumir muy bien los tipos de personas toxicas. Lo preocupante es q creo q todos conocemos a minimo 1 de cada tipo. En mi caso cuando los identifico y doy varios avisos, prefiero alejarme de ese tipo de personas, ya q no me aportan nada bueno. Como tu dices...premio mas la calidad q la cantidad :)
ResponderEliminarEs la idea ^_^
Eliminar